Bienvenido al Estudio del Corazón de Framingham!

Desde nuestros comienzos en 1948, el Estudio del Corazón de Framingham, bajo la dirección del Instituto Nacional Cardiaco, Pulmonar y Sanguíneo (NHLBI por sus siglas en Inglés), conocido anteriormente como el Instituto Nacional Cardiaco, ha estado cometido a identificar los factores comunes o características que contribuyen a enfermedades cardiovasculares (CVD). Hemos seguido de cerca el desarrollo de estas enfermedades por un largo periodo a traves de tres generaciones de participantes.

Nuestro estudio comenzó en 1948, reclutando al grupo original (Original Cohort), compuesto de 5,209 hombres y mujeres de Framingham, de entre 30 y 62 años de edad y quienes no habían desarrollado síntomas de ninguna enfermedad cardiovascular o sufrido un ataque al corazón o accidente cerebrovascular. Desde entonces, el estudio ha añadido a los hijos del primer grupo (Offspring Cohort) en 1971; al grupo multicultural Omni en 1994; a la Tercera Generación del grupo original en 2002; a un grupo de los esposos de los "offspring" en 2003 y también en 2003 se añadió un segundo grupo de Omni.

A través de los años, el cuidadoso monitoreo de nuestros participantes, ha llevado a la identificación de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, así como a valiosa infomación sobre los efectos de estos riesgos, tales como presión arterial, niveles de cholesterol y triglicéridos, edad, sexo y rasgos psico-sociales.

Factores de riesgo de otras condiciones fisiológicas -como demencia- también se han estudiado y se siguen estudiando. Adicionalmente se están estudiando las relaciones entre características físicas y patrones genéticos.

Estamos orgullosos de que lo que empezó hace décadas, siga siendo tan importante en la actualidad. Sin la dedicación de los miles de participantes en nuestro studio y nuestros empleados, no hubiéramos podido tener tal éxito.

Historia

Las enfermedades cardiovasculares (CVD) son la causa principal de enfermedades graves y muerte en los Estados Unidos. En 1948, el Estudio del Corazón de Framingham -bajo la dirección del Instituto Nacional de la Salud (ahora conocido como Instituto Nacional Cardiaco, Pulmonar y Sanguíneo o NHLBI por sus siglas en Inglés)- se embarcó en un ambicioso proyecto de investigación de la salud. En aquellos tiempos poco se sabía sobre las causas generales de enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares, pero las muertes causadas por estas enfermedades habían estado aumentando constantemente desde principios de siglo y se habían convertido en una epidemia Americana. El Estudio del Corazón de Framingham se convirtió en un proyecto colectivo del Instituto Nacional Cardiaco, Pulmonar y Sanguineo y la Universidad de Boston.

El Dr. William B. Kannel habla sobre su mentor, el Dr Thomas R. Dawber.

Dr. Thomas Dawber

Nos entristeció saber de la muerte del Dr. Thomas Royle (Roy) Dawber el 23 de noviembre de 2005. Gracias a sus esfuerzos, iniciando y manteniendo el Estudio del Corazón, sus contribuciones han sido aclamadas como unas de las mas importantes en el campo de la medicina.

El objetivo del Estudio del Corazón de Framingham era identificar factores o características que contribuyern a enfermedades cardiovasculares, observando de cerca el desarrollo de éstas enfermedades durante un largo período de tiempo y con un grupo numeroso de participantes que no tuvieran ningún síntoma significativo de estas enfermedades, ni sufrido un ataque al corazón ni accidente cerebrovascular.

Los investigadores reclutaron a 5,209 hombres y mujeres de entre 30 y 62 años de edad del pueblo de Framingham, Massachusetts, y comenzaron la primera ronda de examinaciones físicas exhaustivas, así como entrevistas sobre su estilo de vida, que mas tarde analizarían para buscar patrones communes relacionados con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Desde 1948, estos participantes han seguido viniendo al studio cada dos años para una examen físico, incluyendo pruebas de laboratorio y actualización de su historial médico.

En 1971 el estudio reclutó a una segunda generación; 5,124 hijos del primer grupo y algunos esposos, para participar en exámenes similares. En 1994 se reconoció la necesidad de incorporar a un nuevo grupo que reflejara la reciente diversidad étnica de Framingham y se reclutó al primer grupo de Omni. En abril del 2002 el studio entró a una nueva fase; el reclutamiento de una tercera generación de participantes; nietos del grupo original, y en 2003 se reclutó a un segundo grupo de Omni. Este paso ha sido de vital importancia para incrementar nuestro entendimiento sobre enfermedades del corazón y accidentes cardiovasculares, y cómo estas condiciones afectan a las familias. Con la ayuda de otra generación de participantes, el estudio podría estar muy cerca de las causas primarias de enfermedades cardiovasculares y ayudar al desarrollo de nuevas y mejores formas de prevenirlas, diagnosticarlas y curarlas.

El primer examen de la Tercera Generación con 4,095 participantes, se completó en Julio del 2005. Al mismo tiempo que el primer examen de Omni 2 con 410 participantes.

Identificando los factores de riesgo principales de enfermedades cardiovasculares

A traves de los años, el cuidadoso monitoreo de los participantes del Estudio de Framingham ha llevado a la identificación de los principales factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares (presión arterial alta, niveles altos de colesterol, fumar, obesidad, diabetes e inactividad física), así como una buena cantidad de valiosa información sobre los efectos de factores relacionados; como son trigliceridos y niveles de colesterol bueno (HDL), edad, sexo y condiciones psicológicas. Aunque el grupo original de participantes es en su mayoría caucásico, la importancia de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares identificados en este grupo, ha demostrado ser algo que aplica casi de manera universal en otros grupos raciales. En el último siglo, el Estudio ha producido aproximadamente 1,200 artículos en las principales revistas médicas. El concepto de "factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares" se ha convertido en parte integral de la terminología medica y ha llevado al desarrollo de tratamientos efectivos y estrategias preventivas en la práctica clínica.

El Estudio del Corazón de Framingham sigue haciendo importantes contribuciones científicas al optimizar sus capabilidades de investigación y capitalizar sus recursos inherentes. Nuevas técnicas para diagnosticar; como ecocardiogarfía (ultrasonido del corazón), ultrasonido de la carótida, imágenes de resonancia magnetica del corazón y cabeza, CT scans del corazón, y densitometría ósea (para monitorear osteoporosis) han sido integrados en los protocolos pasados y en los actuales.

Continuando con las metas establecidas para este studio, el Instituto Nacional Cardiaco, Pulmonar y Sanguineo (NHLBI) y los investigadores de Framingham, están expandiendo sus horizontes de investigación hacia otras áreas, tales como el rol de factores genéticos en enfermedades cardiovasculares.

Un proyecto que está en camino, utilizará información genética de cadenas celulares vivas de nuestros participantes. Los investigadores de Framingham también colaboran con otros prominentes investigadores de Estados Unidos y de todo el mundo en proyectos sobre ataques cerebrovasculares y demencia, osteoporosis y artritis, nutrición, diabetes, enfermedades de los ojos, oídos, pulmones, y patrones genéticos de enfermedades comunes.

El compromiso desinteresado de los participantes del Estudio del Corazón de Framingham, como parte del Instituto Nacional Cardiaco, Pulmonar y Sanguineo, ha hecho posible el éxito de la investigación por más de medio siglo. Seguimos teniendo una agenda de investigación apretada y esperamos con entusiasmo nuevos descubrimientos en las siguientes décadas.