COVID-19 y el Estudio del Corazón de Framingham
Descripción (Read in English)
El Estudio Colaborativo de la Cohorte de las Cohortes para la Investigación de la COVID-19, o C4R, es un estudio a nivel nacional con más de 50 000 participantes mediante el cual se busca determinar los factores que predicen la gravedad de la enfermedad y sus efectos a largo plazo sobre la salud.
Los participantes del C4R, que actualmente están inscriptos en 14 estudios de cohortes a largo plazo, abarcan edades desde adultos jóvenes a ancianos y representan la diversidad racial/étnica, socioeconómica y geográfica de Estados Unidos. A muchos de ellos se los ha estudiado durante décadas, lo que ha proporcionado una gran cantidad de datos, como pruebas de diagnóstico por imágenes, evaluaciones fisiológicas y análisis genómicos. El C4R está diseñado para tratar de comprender cómo y por qué los participantes corren distintos niveles de riesgo de contagio y enfermedad por el SARS-CoV-2, y para entender los efectos sobre la salud de los cambios sociales y económicos sufridos durante la pandemia de la COVID-19.
Como participante del Estudio del Corazón de Framingham, ¡usted es elegible para participar!
¿Qué es el estudio C4R?
El C4R es un estudio de “cohorte de las cohortes”, ya que reúne a 14 estudios de cohortes que estuvieron siguiendo a participantes de distintas partes de EE. UU. durante hasta 40 años. Nuestro objetivo es entender mejor cuáles son los factores que aumentan o reducen la probabilidad de desarrollar una COVID-19 grave o prolongada. Las cohortes colaboran entre sí de modo que, en conjunto, pueden ayudar a examinar tanto los resultados comunes como los poco frecuentes de la enfermedad.
¿Qué diferencia al C4R de otros estudios sobre la COVID-19?
El C4R es solo uno de muchos estudios relacionados con los efectos de la COVID-19 sobre la salud. Es un estudio poco común porque muchos de sus participantes han sido analizados durante décadas y fueron sometidos a evaluaciones detalladas de salud sufrieran o no de algún problema de salud conocido. Por ejemplo, la mayoría de las personas no se someten a una prueba por imágenes del corazón a menos que su médico sospeche alguna afección cardíaca. Sin embargo, en algunas de las cohortes incluidas en el C4R, se invitó a casi todos los participantes a que se realizaran esa prueba. De la misma forma, muchos otros se realizaron pruebas por imágenes de sus pulmones y sus cerebros, así como análisis genéticos y de sangre. Por lo tanto, el C4R cuenta con una enorme cantidad de información sobre la salud de los participantes antes de la pandemia de la COVID-19. Esto presenta una gran oportunidad para entender la forma en la que las afecciones previas a la pandemia podrían aumentar o reducir el riesgo de contraer COVID-19 en forma grave o prolongada.
¿Quiénes participan en el C4R?
En el C4R participan más de 50 000 adultos en EE. UU. que ya forman parte de uno de los 14 estudios colaborativos de cohortes. El Estudio del Corazón de Framingham es uno de ellos. Por lo tanto, al ser participante del FHS, ¡usted puede participar!
¿Cómo puedo participar?
A todos los participantes del Estudio del Corazón de Framingham se les pedirá que completen un cuestionario sobre sus experiencias durante la pandemia de COVID-19. Específicamente, se les pedirá que indiquen si dieron positivo en una prueba de SARS-CoV-2, cuáles fueron sus síntomas y cuánto tiempo duraron, y si debieron ser hospitalizados. La primera ola de cuestionarios de C4R se está realizando actualmente. En 2021, se finalizará una encuesta de seguimiento, que incluirá preguntas sobre estrés, fatiga, depresión y los posibles efectos de la pandemia sobre otros problemas de salud.
Se examinarán las historias clínicas para analizar los tratamientos que hayan recibido para la COVID-19 y ver si han tenido o no complicaciones tales como ataque cardíaco, neumonía, derrame cerebral o coágulos de sangre.
También se les solicitará a todos los participantes del Estudio del Corazón de Framingham que proporcionen una pequeña muestra de sangre (mancha de sangre seca – DBS) utilizando el kit que se les enviará a sus hogares. Esta pequeña muestra de sangre, que se obtiene en casa por medio de la punción de un dedo, se analizará para determinar si generaron anticuerpos contra el SARS-CoV-2. Con esto los investigadores podrán detectar casos asintomáticos de COVID-19, lo cual proporcionará un cálculo más preciso de la cantidad de personas infectadas. Con las muestras de sangre los investigadores también podrán comprender cómo el estado del sistema inmunitario antes a la pandemia se relaciona con la generación de anticuerpos y la gravedad de la enfermedad.
Si no ha recibido o extravió su invitación al estudio, envíe un correo electrónico a C4RFHS@bu.edu para solicitar ayuda.
¿Cómo completo el cuestionario?
Por ser participante del FHS, usted recibirá un correo electrónico o una invitación por correo postal para preguntarle si quiere formar parte del estudio C4R. Esta invitación incluirá un enlace exclusivo que lo dirigirá a nuestro sitio web de ingreso de datos para participantes del FHS. Allí podrá dar su consentimiento y completar los cuestionarios. En este sitio también se le preguntará si acepta proporcionar una mancha de sangre seca mediante el kit DBS que recibirá en su hogar. Si no ha recibido o extravió su invitación, envíe un correo electrónico a C4RFHS@bu.edu para solicitar ayuda.
¿Cómo utilizo el kit DBS para entregar la muestra de sangre?
El C4R utiliza las “manchas de sangre seca” para medir los anticuerpos contra el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19. Les pedimos a los participantes que se puncen un dedo y recojan una pequeña cantidad de sangre sobre una tarjeta especial. La tarjeta conserva la sangre seca de forma tal que permite utilizarla para pruebas de anticuerpos. Esta metodología se ha utilizado durante décadas sin problemas e incluso se sigue usando en ciertos programas de evaluación de recién nacidos.
En el video siguiente podrá ver cómo extraer la muestra de sangre para el C4R:
NOTA ESPECIAL para los hablantes y lectores del español: las instrucciones siguientes le indicarán cómo activar los subtítulos en español para el video.
Activación o desactivación de los subtítulos
1. Diríjase al video que desea ver.
2. Si se permiten subtítulos, aparecerá en el rincón inferior derecho del reproductor.
3. Para activar los subtítulos, haga clic en .
4. Para desactivar los subtítulos, vuelva a hacer clic en .
Selección del idioma de los subtítulos
Para cambiar el idioma de los subtítulos:
1. Haga clic en Settings (Configuración), en la parte inferior derecha.
2. Haga clic en Subtitles/CC (Subtítulos/CC).
3. Seleccione el idioma.
Si no encuentra el idioma cuando hace clic en Subtitles/CC:
1. Haga clic en Auto-translate (Traducción automática).
2. Seleccione el idioma.